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LULU

Viernes, 10 Marzo, 2017 - 20:30
LULÚ es una mujer y al mismo tiempo son todas: Lilith, Eva, Pandora, Helena de Troya, Circe, Medusa, Salomé, Judit, Dalila, Jezabel, Nora… “mujeres insanas,” mitos de la “maldad femenina” que ha parido la historia desde el advenimiento de la sociedad patriarcal. Pero, ¿quiénes son estas mujeres que ejercían un sentimiento de rechazo y temor, a la vez que provocaban una gran seducción en el hombre?.
 
A lo largo de los siglos, los varones han fantaseado sobre la condición de la mujer como entidad demoniaca. Encontramos la figura de la fémina maligna desde las tradiciones más antiguas hasta nuestra época contemporánea siendo el s.XIX clave en la propagación de este “icono letal”. La religión y el arte terminaron de contribuir en la creación de este mito y en el imaginario popular se encuentra instaurada la figura que encarna la perversión de la mujer, su rebeldía y maldad, por tratarse de la portadora de la primera mancha, por ser el primer ser humano pecador.
 
Entre estos iconos de la “perversidad femenina”, que se recuperaron a finales de 1800 para el arte, apareció una figura que prácticamente no se había representado hasta el momento. Nos referimos al personaje de Lilith, la madre de los vampiros, quien, según el Talmud de los judíos, fue la primera compañera que Yavé dio a Adán, y no Eva, como recogen nuestras sagradas escrituras. La razón: Lilith fue expulsada de la Biblia de la misma forma que ella decidió abandonar el paraíso por negarse a aceptar el yugo y la sumisión impuesta por Adán.
 
Lilith es el antecedente más remoto que poseemos sobre bujería, espíritus diabólicos y vampiros; el primer humano que se rebeló contra el varón y lo establecido; aquella que le dijo no al mismísimo Dios Todopoderoso; la primera femme fatale.
 
Esta figura destructiva y fascinante de mujer dominadora ya erapresencia frecuente treinta años antes de que el dramaturgo alemán Frank Wedekind (1864-1918), la bautizara de nuevo como Lulú en la obra del mismo nombre. Una fuerza salvaje y hermosa, paradigma de la sexualidad femenina que tantos hombres temían y en la que se perdían hasta desvanecerse.
 
Rescatamos a este personaje universal y eterno en una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito, y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que este fue creado y de la que nunca consiguió desprenderse.
 
Paco Bezerra y Luis Luque
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