___________________________________

 

 

 

____________________________

 

PABLO RAPADO

Viernes, 3 Noviembre, 2017 - 20:30
 
PABLO RAPADO
(Violín)
 
Nació en Zamora y comenzó sus estudios de violín a los seis años de edad. A los 14 años dio su primer concierto en su ciudad natal interpretando el concierto de Mendelssohn con la orquesta del conservatorio de la misma ciudad.
Durante sus estudios musicales alcanzó las máximas calificaciones en los campos de violín y música de cámara tales como “Premier Prix” en la clase de Jean-Marc Phillips Varjabédian en Paris y la distinción Magna Cum Laude en su graduación en el conservatorio de Maastricht, Holanda.
Habiendo recibido una beca por dos años del condado de Nassau en Nueva York y siguiendo el legado de la escuela soviética de Yuri Yankelevitch, estudió con el legendario violinista y pedagogo Albert Markov con quien obtuvo su “Artist Diploma” en el conservatorio de Long Island de la misma ciudad.
Durante sus estudios en América, Pablo Rapado realizó recitales en grandes salas tales como Merkin Concert Hall, Bargemusic Hall y WMP Concert Hall en New York y en el Kimmel Center de Philadelphia con un violín Antonio Stradivarius de 1684 generosamente prestado por el empresario neoyorkino Emmanuel Gradoux-Matt. Otras presentaciones a destacar en América incluyen recitales en el Radio City Hall y en el Walt Disney Hall en Los Angeles como artista invitado de “iPalpiti Artists International”, uno de los festivales de música de verano más importantes de América. En el mismo festival participó en la grabación el disco“Sacred and Profane” que fue nominado a los premios Grammy en cuatro categorías.
Pablo Rapado actuó como solista bajo la batuta de Arturo Tamayo en la Berlin Konzerthaus y como artista invitado en el Festival Internacional de Santander tocando recitales en el Auditorio de Torrelavega y el Palacio de Festivales de Santander donde compartió escenario con artistas de la talla de Alessandro Carbonare, Zakhar Bron, Marco Rizzi y Zoltán Kocsis entre otros.
Como parte del festival Cordes et Pics Festival en Francia, realizó recitales en formación de dúo con el acordeonista Jean-Luc Marc Manca y la pianista Christie Julien.
El violinista virtuoso Alexander Markov describió a Pablo Rapado como « un maravilloso y prometedor violinista » y el miembro del Wanderer Trio Jean-Marc Phillips Varjabédian como « uno de los violinistas más talentosos de su generación ».
En 2014, Pablo Rapado obtuvo la plaza de asistente de concertino en la orquesta de la radio de Colonia WDR Funkhausorchester en Alemania.
 
 
 
Antonia Valente
(Piano)
 
Estudio piano bajo la dirección de Benedetto Lupo y Roberto Bollea en el Conservatorio Nino Rota en Italia y en la clase de Elza Kolodin en la Hochschule fur Musik de Friburgo, Alemania. En el ano 2008 termino con honores el primer máster europeo de solistas con orquesta, con una tesis sobre Nino Rota y su “Concierto en mi” para piano y orquesta.
También se ha formado con Claudio Martinez-Mehner, Robert Levin, Stefania Santangelo, Francois-Joel Thiollier, Filippo Gamba, Andrej Jasinskzi y Konstantin Bogino, asi como con Jorg Widmann, Muriel Cantoreggi, Jan Philip Schulze y Justus Zeyen en musica de camara.
Ha sido premiada en varios concursos internacionales y ha desarrollado una carrera de intérprete de cámara juntas a solistas en el repertorio instrumental y lieder, actuando en España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia, Argelia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido e Italia. Fundó siendo muy joven el Ensemble '05 y el Festival Ritratti. En 2015 se publicó su disco de debut al piano-forte "Mauro Giuliani, Rarities and Masterpieces" junto con Massimo Felici (guitarra), Friederike Starkloff (violín) y Damiana Mizzi (soprano).
Desde 2012 ha colaborado con la Fundacion "Paolo Grassi" de Martina Franca y el Festival Internazionale della Valle d'Itria, donde ha actuado como solista, en agrupaciones y como profesora de la Academia del Belcanto "Rodolfo Celletti". A partir del 2013 ha sido profesora acompañante en la Hochschule fur Musik und Tanz de Hannover y profesora en el Conservatorio de Música de Lecce.
Desde el curso academico 2015-2016 es profesora pianista acompañante en la Cátedra de Viola BBVA de la Escuela de Musica Reina Sofia.