NOTICIAS

-
-
-
-

 

 

 

__________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES Y MARIONETAS

Martes, 8 Mayo, 2018 - 17:30

 

Pasen y vean, o al menos inténtenlo… Antes de presentar a las actrices principales, el artista vaporiza al público, porque estos “encantadores animalitos saltan, pican y chupan la sangre”. Mimí, “la pulga más fuerte del mundo”, es la primera protagonista en saltar a la arena, y como tal le corresponde el honor de estrenar una alfombra roja que se mueve a su paso por el diminuto escenario. En el siguiente número, logra sostener un clavo de acero en la punta de la nariz de forma vertical. Más tarde, Zaza, proveniente de América del Sur –de ahí su nombre, “equilibrista de los Andes”–, arriesga su vida al ejecutar dos saltos mortales, rebotar en la lona y el trampolín y aterrizar en una pequeña piscina, con la particularidad de que “no sabe nadar”. 

 

 

 

Con una gran capacidad de aprovechamiento de recursos, esta Compañía de Erfurt nos presenta una pequeña comedia musical.

La escenografía está diseñada, animada, filmada y proyectada en directo sobre una pantalla, con toda la fuerza del diseño reducido a su esencia. La diseñadora y el pianista tienen que reproducir los caprichos de una pequeña reina que todavía no sabe vivir con los colores.
Espectáculo para pequeños y no tan pequeños donde se narra un día en la vida de una reina a través de los colores.
 
 
 
‘’Las aventuras del Sr. Guiñol’
Guiñol junto con Zancadillas tienen que entregar un regalo, durante el camino les roban, y se suceden situaciones en las que los personajes tendrán que superar las adversidades que se les presentan por el camino para llevar a buen término su cometido.
 
‘El dragón que ruge todos los idiomas’
El Mago Majareta nos presenta al Dragón Artimañas que tiene la cualidad de rugir en todos los idiomas del mundo mundial.
 
 
 
Viento es un espectáculo de los sentidos, un viaje con el viento, donde cada soplo abre una puerta a las grandes preguntas de la calle.
 
 
 
Hace años que un profesor peculiar – el señor Pablo Tic Tiemponés – va por el mundo dando clases sobre el tiempo.
¿Habéis sentido alguna vez como si el tiempo se parara? O, al contrario, ¿se os pasa el tiempo volando y sin daros cuenta empezáis el siguiente día, el siguiente mes, etc.? ¿Es mejor tener prisa e ir muy rápido, o hacerlo todo despacio? El profesor enseña cómo tratar el tiempo para que nos guíe bien a lo largo de nuestras vidas.
Con su escenografía pintada por Simonetta Šmídová, los títeres creados por Jan Růžička, las canciones, su agradable sentido del humor y la interacción con el público durante el espectáculo. ‘Una clase sobre el tiempo’ es una obra especial y única.
 
 
 
 
JUGAR,VIVIR; a fin de cuentas aprender y crecer.
Por eso, alguien tan absurdo como un pingüino, tan dispuesto a meter la pata, ha podido evolucionar y adaptarse a un medio tan hostil como La Antártida. Cuando echamos un vistazo superficial a su vida puede parecer “ridículo” pero es sólo en la superficie, en las profundidades marinas es otra cosa, otro cantar.
Ping nace solo, sin referencias y no sabe quién es. Sueña en volar con otros pájaros, ese anhelo y los contrastes del mundo que le rodea le llevan a definir lo que desea y encontrar su esencia.
Descubriéndose y observando ese mundo se siente muy feliz y la supervivencia se convierte en un juego muy divertido.
 
 
 
Los clásicos infantiles han llegado hasta nuestros días dulcificados por Perrault, los hermanos Grimm y posteriormente por Disney. Cuentos en verso para niños perversos constituyen una especie de retorno a los cuentos populares en toda su esencia.
Utilizando historias tan conocidas como La Cenicienta o Caperucita Roja, Roald Dahl nos lleva a los mundos del “érase una vez” pero por los caminos más insospechados. Los cuentos están llenos de giros inesperados, de finales sorprendentes, de personajes totalmente desmitificados y sobre todo de humor, mucho humor.
 
 
 
Este ilusionista es un hábil mago, de un básico, espartano e infinitesimal tipo de mimo y títeres corporales. Haciendo un recorrido desde el mimo clásico hasta los títeres corporales con una aparentemente simple manipulación del cuerpo, manos, brazos y piernas e incluso pies y dedos, el mimo termina convirtiendo su cuerpo en un gran retablo donde se pasean exóticas y gráciles criaturas alienígenas que nos cuentan suaves historias poéticas en miniatura.
 
 
Ha sido una de las compañías de más éxito, por eso regresan a esta edición.
Flamencos, de Flandes. Mieke y Chris Geris presentan un original y bellisimo espectáculo popular de títeres bailarines.
Son tallas de madera, realizadas por ellos mismos, que cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (Gaita, zanfona, flauta y tamboril, etc.). La región flamenca de Limbourg estará presente, representada por esta pareja de artesanos, músicos y animadores de títeres.
Un pastor, un pirata, un caballo… uno a uno van apareciendo estos hermosos títeres de madera, en el espectáculo de los Plansjet, para bailar al son de las melodías tradicionales de aquellas regiones lejanas.
 
 
Un fin de fiesta del ‘XXIX Festival Internacional de Títeres y Marionetas’, con estos músicos callejeros y sus grandes muñecos, para bailar y divertirse y recordar a nuestro gran amigo Julio Michel con el que trabajamos durante muchos años para llevar las marionetas a todos los públicos.
 
 
 
 
Argos es un planeta ubicado en el centro de LA VÍA LÁCTEA cuyos habitantes tienen una característica muy curiosa: cuanto más aprenden, más les crece la cabeza… A todos menos a uno: se trata del niño protagonista, que se llama KARIM.
Los argonianos se alimentan únicamente de la leche que obtienen de los manantiales y de un gran lago de leche... (Y de sus derivados: queso, yogur, etc.)
A causa de una prolongada sequía, se empiezan a agotar las reservas de alimentos… ¡Se acerca una gran hambruna si no encuentran una rápida solución!
Coincidiendo con un eclipse de luna, Karim se convertirá en el encargado de buscar -por toda la Galaxia- un extraño animal con cuernos que da leche... 
Durante el viaje, conocerá distintos planetas y formas de vida antes de llegar a la Tierra…