NOTICIAS

-
-
-
-

 

 

 

__________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

ISRAEL FERNÁNDEZ 'UNIVERSO PASTORA'

Jueves, 7 Junio, 2018 - 21:00
 
Israel Fernández nace en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno familiar donde empieza a vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo hacia él. Pronto se convierte en un niño prodigio y empieza a frecuentar y ganar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco.
 
En Israel coexisten dos mundos: el antiguo y el contemporáneo. Él consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. Consigue poner en boga cantes y cantaores prácticamente olvidados, pero que sin duda son parte de la historia importante del flamenco. En él se da una circunstancia especial, su voz está dotada de un espectro muy amplio,donde el desgarro, el pellizco y lo gitano se aúnan con la velocidad ,la melodía y la musicalidad. 
 
En este trabajo,el joven cantaor toledano se acerca al universo musical de la cantaora sevillana y su entorno más cercano: su hermano Tomás Pavón y su marido Pepe Pinto. Un trabajo minucioso de selección entre más de 250 cantes que legó Pastora y que Israel ha sabido reconstruir con su manera de sentir. Una de las cuestiones más importantes a la hora de hacer este homenaje a Pastora era mantener el aroma de sus creaciones pero no caer en el calco, en la simple imitación