__________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

XABIER DÍAZ & ADUFEIRAS DE SALITRE

Jueves, 29 Noviembre, 2018 - 20:30
De los primeros soplos de Xabier en una gaita de fol a principios de los años 80 hasta Coplas para Icía (2007) pasaron casi 30 años. Su curiosidad facilitó la llegada de experiencias que se sucedieron teniendo siempre la música pop(ular) en el horizonte: Xacarandaina, Rumbadeira, los primeros trabajos de campo, una incesante actividad docente, asociaciones, concursos, certámenes, etc.
 
Luego llegó la Nova Galega de Danza con la que participó en los espectáculos Alento, Engado y Tradicción entre los años 2005 y 2009.
 
Obtuvieron el Premio de la Academia de la Música a la mejor canción en gallego (2011) y el de mejor grupo de música folk en la primera edición de los Premios Galegos da Música Martín Códax (2013), así como el galardón a la mejor banda sonora en los Premios Mestre Mateo (2014) con la película Inevitable.
.
En el año 2015 editó The tambourine man junto a las Adufeiras de Salitre, galardonado como el mejor disco gallego en los Premios de la Música Independiente (2016) y el mejor álbum en la categoría de música tradicional de los Premios Martín Códax da Música Galega (2016).
 
Con él también obtuvo el premio a la mejor canción en gallego de la primera edición de los premios aRitmar. Además de eso, The tambourine man, le permitió mantenerse en el top ten de la World Music Charts Europe en los meses de febrero y marzo de 2016. Desde la presentación de The tambourine man y con más de 70 conciertos en la espalda, en apenas dos años, visitó Argel, Oslo, Lorient, Le Chatre, Glasgow, Lisboa, Madrid o Bruselas. Ahora llega Noró (Algunhas músicas do norte) Músicas de Salitre 2018 ©, un nuevo trabajo compartido con las Adufeiras de Salitre que pone acento en las músicas que habitan el noroeste peninsular.