__________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

JUANJO NAVAS y los poemas de Beñat kArginzoniz

Cuenta el cantaor bilbaíno Juanjo Navas que cada vez estamos más acostumbrados
al flamenco, al menos en el territorio. Quizás por eso su primer libro-disco, ‘Reflejos
de Andalucía’ también el primer trabajo flamenco con poemas y música elaborado íntegramente en Euskadi ha tenido tanto éxito. En él, Navas (Bilbao, 1975) interpreta los versos del escritor Beñat Arginzoniz (Bilbao, 1973) en un proyecto publicado por la editorial bilbaína Sierpe en el que ambos artistas reflejan, a través del cante jondo, «una visión del pueblo andaluz y sus manifestaciones más universales desde el punto de vista de un vasco », en palabras del propio escritor.
 
Entre los poemas de Arginzoniz confluyen los cantes más clásicos del flamenco, de malagueñas y cantes de levante a tangos, alegrías y fandangos, que ponen ritmo y sentimiento a una afición que al cantaor le llegó de su abuelo materno, José Navas apodado ‘Pepe Córdoba’ o ‘Malaquías’, toda una autoridad en el cante en su pueblo
natal, Baena (Córdoba). «Son letras que transmiten mucho, me pegué horas leyendo
el libro. Y no es cosa fácil: en el flamenco se cantan letras populares, siempre con un toque personal. Esto es también bonito porque lo hemos creado, buscando en cada poema al cante que le podemos llevar».
 
Ha sido una forma de trasladar sus propias vivencias, las que ha escuchado de su familia, intentar hacer ver cómo vive el flamenco, «algo que cuesta más que allí abajo, pero si le pones interés y ganas se puede».