__________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

AIRE

Sábado, 26 Octubre, 2019 - 20:30
 
Aire es una propuesta cuya simiente se halla en La hija del aire, de Calderón de la Barca, con quien mantiene un diálogo constante, tanto a nivel estructural como en la composición de los personajes. Nada de lo escrito es caprichoso. La Semíramis controvertida y megalómana que retrata el maestro barroco la extrapolamos a nuestro tiempo y la situamos en el estandarte de nuestra sociedad capitalista: la gran empresa, un ámbito en el que los peces gordos (hombres, casi siempre) se encargan de cercenar la progresión de la mujer.
 
Actualmente los grandes empresarios efectúan movimientos más políticos que los propios políticos. Son los verdaderos gobernantes de una sociedad en crisis en la que no sospechamos en qué medida la política obedece a la ética, y la ética, a la política. ¿Podemos transformar la realidad o la realidad cambia sin que la percibamos? En la teogonía profana, que no es otra que la clase política en este tiempo, tendemos a escindir la noción de persona y la de gobernante, cuando no deberíamos de olvidar que el gobernante no deja de ser una persona. En este sentido, hemos querido dimensionar el personaje de Semíramis retrocediendo a su infancia, la verdadera patria de cada uno de nosotros, según Rilke. ¿Un gobernante es o se hace? ¿Cómo determina la infancia nuestros futuros comportamientos? ¿Cuál es el germen de nuestras anomalías? ¿Podemos luchar contra este fatum que nos impone nuestra propia identidad desde que nacemos?
 
Nuestra Semíramis Niña batalla desde la más tierna infancia, durante la cual ya se le ha despojado de cualquier resquicio de libertad. Una constante de libertad privada que se repite como mujer adulta, donde tiene que seguir luchando contra un status quo que la percibe como una amenaza. Nos preguntamos por qué este empeño/necesidad de someter/ apaciguar a las Semíramis del mundo.