NOTICIAS

 

 

 

__________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

MADRE CORAJE

Jueves, 7 Noviembre, 2019 - 20:30
 
Madre Coraje representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y la propiedad,  y hacia el engaño y sometimiento con los más débiles. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra; pero no sólo se pronuncia contra ella sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida donde prime la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos. En la obra se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de extrema
crisis, como la que vivimos. Resulta, por tanto, de una tremenda actualidad, más aplicable a nuestro tiempo incluso, que a
los días en que fuera escrita, justo antes del estallido de la segunda guerra mundial. Bertolt Brecht demuestra aquí una extraordinaria visión no sólo de su tiempo sino del futuro, que corresponde a nuestra época.
 
Se trata sin lugar a dudas de la obra más importante del dramaturgo alemán y uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, que ha sido interpretado por grandes actrices, desde Helene Weigel (dirigida por el propio Brecht), Simone Signoret, Glenda Jackson, Liv Ullman, Hanna Schygulla o Mery Streep a nivel mundial, así como Vicky Peña o Mary Carrillo en nuestro país. A pesar de haberse convertido en un clásico del teatro contemporáneo mundial, en España apenas ha girado fuera de Madrid o Barcelona. Atalaya toma dicha responsabilidad, como ya hiciera con su anterior puesta en escena brechtiana.
 
En 2006 Atalaya se acercó por vez primera al genial autor alemán llevando a escena “La opera de 3 centavos”, un musical con el que recorrería cerca de 40 provincias españolas cosechando excelentes críticas y obteniendo el Premio Canal Sur en 2007 al mejor espectáculo andaluz. El montaje se mantendría hasta inicios de 2009, cuando la crisis económica comenzaba a golpear a nuestro país. En 2013, ahora que ya ha producido tremendos estragos, retornamos al dramaturgo que mejor ha sabido analizar los problemas sociales.