GALA CENTENARIO ALICIA ALONSO

Miércoles, 2 Junio, 2021 - 19:00
Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el centenario de una figura que enalteció, como pocos, el arte del ballet clásico y la danza toda, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro. Y es que Alicia Alonso, no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le trasmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde y cercana a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días.
 
¡Que la danza, una vez más, nos traiga la fuerza y el mensaje eterno de Alicia Alonso, como testimonio legítimo del arte que ella representó gloriosamente!
 
 
Pedro Simón
Crítico. Director del Museo de la Danza en Cuba
Compañero de vida de Alicia Alonso durante más de cuarenta años 
 
 
 
Alicia Alonso: una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana en 1920, e inició estudios de danza clásica en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En Estados Unidos continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de Prima Ballerina. En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
 
En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, compartiendo en una primera etapa sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); la Ópera de Praga (La fille mal gardée); el Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote), entre muchas otras. Su interpretación del Ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Es la figura más longeva de la historia de la danza.
Las estrellas internacionales que participan en esta gira recrearán parte del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega a nuestros días como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo.
 
El elenco está integrado por estrellas del Ballet Nacional de Cuba, del ballet cubano que hoy desarrollan su carrera artística en otras importantes compañías, estrellas del Teatro Colón de Buenos Aires y estrellas de la danza de España y Perú.
 
 
 
ORDEN DEL PROGRAMA
 
 

CARMEN

Intérpretes: Anette Delgado y Dani Hernandez o Javier Torres

Coreografía: Alberto Alonso

Música: Bizet

Diseños: Salvador Fernández

 

TRIBUTO A ALICIA ALONSO

Intérpretes: Úrsula Mercado y Javier Monier

Estreno mundial

Coreografía: María Rovira

Música: Javier Gamazo y Marc Alvárez, sobre las cuerdas y los vientos de la música clásica mezclados con música

moderna y contemporánea

Idea del diseño: María Rovira

 

LA FILLE MAL GARDÉE

Intérpretes: Oriana Plaza y Maynard Miranda

Coreografía: Alicia Alonso

Música: Peter Ludwig Hertel

 

LA DIVA. María Calas In memoriam Intérpretes: Ginett Moncho y Taras Domitro

Coreografía: Alberto Méndez

Música Félix Guerrero sobre varios autores operísticos

Diseños: Salvador Fernádez

 

DON QUIJOTE (PASO A DOS DEL III ACTO) Intérpretes: Carla Vincelli y Federico Fernández

Coreografía: Alicia Alonso

Música: Ludwig Minkus

 

 

INTERMEDIO

 

 

GISELLE (ADAGIO DEL II ACTO)

Intérpretes: Anette Delgado y

Dani Hernández o Javier Torres

Coreografía: Alicia Alonso

Música: Adolphe Adam

Diseños: Salvador Fernández

 

ESPARTACO (DÚO DE AMOR)

Intérpretes: Úrsula Mercado y Javier Monier

Coreografía: Azari Plizetski

Música: Anam Jachaturián

 

COPPELIA (PASO A DOS DEL III ACTO)

Intérpretes: Oriana Plaza y Maynard Miranda

Coreografía: Alicia Alonso

Música: Leo Delibes

 

A BUENOS AIRES

Homenaje de Argentina a Alicia Alonso, país en el que la gran bailarina obtuvo mucho exito

Intérpretes: Carla Vincelli y Federico Fernández

Coreografía: Gustavo Mollajoli

Música: Astor Piazzola

 

EL CISNE NEGRO (PASO A DOS DEL III ACTO DE EL LAGO DE LOS CINES

Intérpretes: Ginett Moncho y Taras Domitro

Coreografía: Alicia Alonso

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky

 

CODA FINAL

Intérpretes: Todos. A modo de homenaje al ballet Tema y Variaciones, de George Balanchine estrenado por Alicia Alonso el día 26 de noviembre de 1947 en Nueva York.

Coreografía: Orlando Salgado

 

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky