LA TRAVIATA

Jueves, 20 Mayo, 2021 - 19:00
 
Camerata Lírica de España, ha escogido esta obra del genial compositor, por ser la ópera más representada en los últimos cien años y en los principales teatros del mundo. Su programación es sinónimo de afluencia y éxito de público y algunas de sus melodías han traspasado lo meramente operístico, para convertirse en parte de la banda sonora de la humanidad, como el famoso brindis. Su fama es tan enorme que cualquier persona, por muy alejada de la música clásica que se encuentre, la reconoce como ópera. Fue estrenada, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, con libreto de Francesco María Piave, basado en la novela de La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas, hijo (1852).  
 
El libretista Piave y el compositor Verdi quisieron seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea. Esto supuso una autentica revolución, ya que fue la primera vez que se representaba una ópera con ambientación y trajes de la propia época, cosa que no fue bien recibida por muchos críticos, que no concebían una gran ópera sin efectistas decorados históricos ni espectaculares caracterizaciones de los personajes. 
 
En realidad a Verdi sólo le interesaba mostrar el drama de una mujer enamorada, ya que Violetta demuestra su verdadera moral y calidad humana en un supremo sacrificio, sin importarle al compositor  ni su condición ni su vida pasada. 
 
La inmensa belleza de sus melodías, el acierto de la trama, el tratamiento psicológico de los personajes y por supuesto la gran dificultad técnica para los cantantes, han convertido esta ópera en un éxito tan inmenso, que sigue siendo la ópera más representada. Solo esta obra, hubiera supuesto la posteridad para Verdi, pero lo cierto es que también compuso Aida, Rigoletto, El Trovador, Otello, Nabucco y un largo etc…, lo cual lo convierte en un genio de la ópera y de la música de todos los tiempos. Todo ello nos ha motivado enormemente a la hora de realizar una adaptación que pueda programarse en las diferentes Redes y Circuitos Escénicos de nuestro país, siguiendo nuestra labor de acercar la ópera y la lírica al mayor número de público. El resultado es un concierto con acompañamiento de piano y adaptación, escenificado en casi toda su extensión de forma ágil y muy amena, manteniendo las formas  ortodoxas de la ópera, tanto musicales, como escénicas (mobiliario, attrezzo y vestidos de época), realizado por cantantes de nivel internacional, cuya intención consiste en agradar al público neófito y no defraudar al aficionado.
 
 
Director Artístico y Adaptación
RODOLFO ALBERO
 
Director Musical y Piano
ANDRÉS MANUEL MARTÍNEZ
 
 
Violetta Valery
GEMA SCABAL
 
Alfredo Germond
RODOLFO ALBERO
 
Giorgio Germond (Padre)
ALBERTO ARRABAL
 
Flora, Zíngara
BEATRIZ ARENAS
 
Gastone, Barón, Torero
ÁNGEL WALTER
NAPOLEÓN DOMÍNGUEZ